Los hermanos Lirola, implicados en la Operación Poniente, pagan 150.000 euros y evitan entrar en El Acebuche
La jueza, que les imputa delitos de cohecho y tráfico de influencias, dictó prisión eludible con el pago de 50.000 euros a cada uno
30.12.09 - 02:27 -
Gabriel, José Carlos y Francisco Javier Lirola fueron detenidos el lunes y ayer a primera hora de la tarde, sobre las cuatro, pasaron a disposición judicial. Tras cuatro horas de declaraciones, abonaron la cuantía impuesta por Montserrat Peña. Fuentes judiciales confirmaron a IDEAL que, como han pagado la fianza, la magistrada ha impuesto, asimismo, a Gabriel, José Carlos y Francisco Javier Lirola la obligación de comparecer los días 1 de cada mes, al tiempo que les ha prohibido la salida del país y les ha retirado el pasaporte.
La detención ayer de los accionistas y propietarios de 'Grupo Lirola', que ostenta, entre otras, la concesión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en El Ejido, está vinculada, al parecer, con varios pagos de hasta 60.000 euros efectuados al ex interventor municipal, José Alemán -en prisión provisional desde octubre-, a través de su mercantil de asesoría y consultoría y la posterior adjudicación de trabajos subcontratados con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur).
Fuentes de la investigación apuntaron a Europa Press que constan dos contratos, uno de ellos por valor de 812.000 euros, de Elsur con 'Hermanos Lirola SL' y 'Contenedores Lirola' para realizar un servicio de mantenimientos de jardines que no habrían sido ejecutados nunca como tampoco se les habría destinados operarios para hacer la labor encargada.
En el último año, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se le adjudicó la adecuación de infraestructuras en el Pozo de la Tía Manolica de Matagorda por valor de 1,8 millones de euros. El grupo adquirió, asimismo, en 2004 a Tecmed el 98% del accionariado de Ejido Medioambiente, encargada de la gestión de la planta de tratamiento de residuos agrícolas.
La funcionaria de El Ejido
Isabel Carrasco, esposa del ex interventor municipal José Alemán y funcionaria del Ayuntamiento de El Ejido, imputada en la operación Poniente, declaró ayer ante la jueza, Montserrat Peña, después de que el pasado 21 de octubre ésta decretara un auto de prisión que Carrasco eludió, tras el pago de una fianza de 90.000 euros. Según José Ramón Parra, abogado de Carrasco, las declaraciones de la funcionaria municipal -actualmente de baja- han sido «absolutamente rutinarias» y en este sentido manifestó que «no se ha modificado la situación personal de mi patrocinada, ni las medidas que se han decretado sobre ella, por lo que no ha tenido la más mínima importancia».
Isabel Carrasco apenas pasó un cuarto de hora realizando declaraciones ante la jueza instructora del caso, quien mantiene el secreto de sumario, y le imputa la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil cohecho y tráfico de influencias. Sus abogados niegan que su comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería tenga relación con las tres detenciones de los hermanos Lirola que se llevaron a cabo el lunes, en el marco de la segunda fase del operativo policial. «Ni por asomo tienen relación», apostilló José Ramón Parra, abogado de Carrasco, quien se mostró «convencido de la absoluta inocencia» de su patrocinada.
La operación Poniente se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su presunta relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las cuales se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido. La Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación en 2007 y desde hace dos meses la jueza mantiene en prisión al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, al ex interventor municipal, José Alemán y los empresarios Juan Galán y José Amate.
Enciso será candidato a alcalde de El Ejido en las próximas elecciones
Añez espera que el regidor ejidense sea puesto en libertad tras su declaración de hoy ante el juez
30.12.09 - 12:33 -
Así lo indicó en declaraciones a los medios tras la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación Provincial de Almería, donde además insistió en la "plena confianza" que mantiene en Enciso y en su inocencia, por lo que espera que sea puesto en libertad tras la declaración voluntaria que presta desde las 10,00 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña.
"Hasta ahora desconocemos de que se le acusa concretamente", apuntó Añez, que confió en que la Justicia actúe "con la máxima celeridad" después de haber visto otros casos "en los que estamos viendo que, con acusaciones concretas, otros han sido puestos en libertad".
De igual modo, también quiso dejar claro que el PAL "no pedirá ninguna dimisión", después de que los principales grupos de la oposición, PP y PSOE, se mostraran a favor de destituir a Enciso de su cargo como regidor de El Ejido, un aspecto por el que se refirió a incluso al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, quien "no sólo esta imputado, sino también procesado y sin embargo no ha dimitido".
"Demagogia enorme"
En este sentido, también hizo referencia a la calidad de imputados de "muchos" alcaldes, diputados, parlamentarios y senadores, por lo que, a su juicio, el hecho de que se pida la dimisión del primer edil ejidense "es una demagogia enorme".
"Me consta que (Enciso) está lo suficientemente fuerte porque la fortaleza viene de la inocencia que uno cree que tiene y por supuesto lo que pido es que se pueda defender y se haga justicia cuanto antes", dijo Añez en cuanto a la situación en la que se encuentra el presidente del PAL, para el que "no entiende" la prisión preventiva.
En su opinión, la actual situación "puede estar rayando la crueldad" no sólo para las personas "que están privadas de libertad" sino también para sus familias, ya que consideró una "aténtica humillación" que "los familiares de Juan Enciso necesiten que le dejen dinero para comprar el pan" porque "las cuentas están bloqueadas".
Enciso declara
El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), en prisión provisional desde el 23 de octubre por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente', inició poco antes de las 10,00 horas su declaración ante la juez instructora por petición del letrado que ejerce su defensa y apenas 48 horas después de que se practicasen las detenciones de los tres propietarios del 'Grupo Lirola'.
Enciso, quien se mantiene en la Alcaldía pese a que se le imputa la comisión de presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental, llegó a los juzgados sobre las 08,30 horas en un furgón policial procedente de la prisión de El Acebuche, mientras que el Fiscal Anticorrucpión, Jesús Gásquez, lo hizo sobre las 09,30 horas y los letrados de la defensa, Miguel Angel y Francisco Torres, llegaron poco después.
El líder del PAL presta declaración un día después de la citación a la esposa del ex interventor municipal, José Alemán, y funcionaria municipal, Isabel Carrasco, que no ha visto modificada su situación de libertad provisional tras el pago hace dos meses de una fianza de 90.000 euros.
El letrado que ejerce la defensa, Francisco Torres, calificó en su día el auto de prisión incondicional para Enciso de "absolutamente inexplicable e ininteligible" y reveló que dio respuesta a "todas y cada una" de las preguntas que se le hicieron "con solvencia" y sin que de su declaración pudiese inferirse "un tinte delictivo" a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento.
La juez Montserrat Peña no ha adoptado resolución con respecto al resto de encarcelados, entre los que se encuentran Alemán, y los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente. La operación 'Poniente' se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 23 personas en torno a cinco familias y a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur).
| |
Foto: Reuters | Ampliar |
ALMERÍA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La juez instructora de la 'Operación Poniente', Monserrat Peña, decidió este miércoles prorrogar la situación de prisión incondicional para el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), después de que éste haya prestado declaración durante más de tres horas, aunque su abogado defensor ha pedido la puesta en libertad de su patrocinado.
El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), en prisión provisional desde el 23 de octubre por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente', Inició poco antes de las 10,00 horas su declaración ante la juez instructora por petición del letrado que ejerce su defensa y apenas 48 horas después de que se practicasen las detenciones de los tres propietarios del 'Grupo Lirola'.
Enciso, quien se mantiene en la Alcaldía pese a que se le imputa la comisión de presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental, llegó a los juzgados sobre las 08,30 horas en un furgón policial procedente de la prisión de El Acebuche, mientras que el Fiscal Anticorrucpión, Jesús Gásquez, lo hizo sobre las 09,30 horas y los letrados de la defensa, Miguel Ángel y Francisco Torres, llegaron poco después.
El líder del PAL presta declaración un día después de la citación a la esposa del ex interventor municipal, José Alemán, y funcionaria municipal, Isabel Carrasco, que no ha visto modificada su situación de libertad provisional tras el pago hace dos meses de una fianza de 90.000 euros.
El letrado que ejerce la defensa, Francisco Torres, calificó en su día el auto de prisión incondicional para Enciso de "absolutamente inexplicable e ininteligible" y reveló que dio respuesta a "todas y cada una" de las preguntas que se le hicieron "con solvencia" y sin que de su declaración pudiese inferirse "un tinte delictivo" a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento.
La juez Montserrat Peña no ha adoptado resolución con respecto al resto de encarcelados, entre los que se encuentran Alemán, y los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente. La operación 'Poniente' se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 23 personas en torno a cinco familias y a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario