lunes, 18 de enero de 2010

Noticia - Ideal.es

EL EJIDO

Más de 200 vecinos 'responden' a Enciso con nuevas movilizaciones

Las palabras del alcalde se producen mientras la 'Plataforma por la Transparencia' acuerda apoyar las próximas concentraciones

18.01.10 - 02:08 -

Secundar la concentración simbólica que la Asociación 'Ciudadanos por El Ejido' realizará el próximo miércoles frente a las puertas del Ayuntamiento, así como apoyar y adherirse a la convocatoria de manifestación y huelga indefinida que los trabajadores de las empresas de Galán y Amate tienen previsto comenzar a partir del 25 de enero si no cobran sus sueldos, son desde el pasado viernes, dos de las nuevas propuestas aprobadas por más de 200 vecinos de El Ejido que asistieron a la asamblea convocada por la Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal.
Pasadas las ocho y media de la tarde del viernes daba comienzo la segunda reunión que el colectivo organizaba en esta ocasión, desde las instalaciones del Círculo Cultural y Recreativo. El silencio rompía con el lamento de un vecino, quien de forma contundente y sin tapujos explicaba que «la situación es deplorable, los ciudadanos debemos movilizarnos para que ese hombre no siga gobernando desde la cárcel y cobrando su sueldo como alcalde». Mientras los vecinos comentaban libremente sus propuestas e iniciativas para añadir a los objetivos del colectivo, el debate se iba caldeando a medida que se trataban puntos como las tasas municipales, el estado de las calles, la iluminación o la recogida de basura en el municipio. Pero a estos ejidenses también les preocupaba qué hacer si algunos de los imputados, como es el caso de Enciso, vuelven al Ayuntamiento.
Pasadas las diez de la noche, una vecina asistente a la asamblea se levanta de su asiento y anuncia al resto de ciudadanos que acaba de escuchar las declaraciones de Enciso en las que anunciaba que «no va a dimitir». De repente un alboroto inundó el salón del Círculo y los ejidenses decidieron que hay que empezar a movilizar al resto de ciudadanos porque si no la situación que sufre el municipio no va a cambiar.
En la noche del viernes se acordó además comenzar a realizar contactos con los diferentes grupos políticos, de la misma forma en que lo hizo ya la asociación. Sin embargo, por primera vez se tuvo en cuenta el hecho de que El Ejido es un municipio muy amplio y que por tanto, muchos vecinos de otros núcleos como Balerma, Las Norias, Pampanico o San Agustín, no tenían la posibilidad de acudir a las reuniones.
Para solventarlo, los asistentes votaron la opción de elegir a un responsable por cada núcleo ejidense para coordinar las actuaciones e ir realizando asambleas por las distintas zonas de la localidad. Del mismo modo, se planteó la posibilidad de instalar mesas para la recogida de firmas del manifiesto tanto en los mercadillos semanales como en el centro comercial COPO y el Hospital de Poniente. Y es que las firmas superan el millar y los ciudadanos están barajando la opción de entregarlas en la Junta de Andalucía y no en el Consistorio de El Ejido.
Llevar a cabo una concentración, si Enciso y otros de los imputados vuelven al Ayuntamiento fue otra de las propuestas aprobadas por la mayoría de vecinos.
No obstante, los ciudadanos también dieron su apoyo a la propuesta que realizó una vecina mediante la que explicaba que se podían redactar instancias individuales pero de forma masiva, denunciando los arreglos necesarios en socavones, farolas e iluminación viaria así como en recogida de basuras y limpieza. De igual forma, los vecinos decidieron impulsar una nueva iniciativa a través del blog de la plataforma, transparenciaelejido.blogspot.com. La idea consiste en colgar una carta modelo en el blog que irán escribiendo solicitando la dimisión no sólo del alcalde de El Ejido imputado en la Operación Poniente, sino del resto de la corporación municipal. Solicitar el uso de espacios públicos para posteriores reuniones así como acudir a los recordatorios de los días 20 con el chaleco reflectante para apoyar a los trabajadores de las subcontratas, son las últimas propuestas consensuadas por la mayoría de los asistentes.
Para uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Vera, el comunicado realizado por Enciso «sigue el mismo discurso que hasta ahora, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte que es movilizarnos, y si él fuera inteligente debería dimitir».

Más de 200 vecinos 'responden' a Enciso con nuevas movilizaciones
Cerca de tres horas de debate se necesitaron en la noche del viernes para establecer las nuevas propuestas de la plataforma vecinal. :: E. DE LA CRUZ

2 comentarios:

  1. ¿Para cuándo nos darán información del futuro de nuestro pueblo? Queremos y merecemos saber la verdad,ya que pagamos muchos impuestos y este pueblo nunca hubiese sido lo que es hoy sin la aportación de los ciudadanos y el trabajo y esfuerzo de los mismos. Si realmente el alcalde y sus ``colegas´´ se han llevado un dinero que es nuestro, tenemos al menos derecho a saberlo, para poder juzgar por nosotros mismos si merece o no un nuevo voto...Pero creo firmemente que una persona en cárcel no debería de seguir ejerciendo como alcalde,cobrando un sueldo que podría no corresponderle. Sé que hay muchas personas de este pueblo que le siguen apoyando, pero también se que somos muchos los que trabajamos día tras día para pagar tantas letras, impuestos,estudios en universidades ``públicas´´ que no todos los papis pueden pagar...Este pueblo merece una explicación, y merece la oportunidad de votar a los representantes del pueblo.Eso de todo para el pueblo, pero sin el pueblo...no va a funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Izaskun, necesitamos a un representante que actúe junto a el pueblo y no sin él, que se comprometa con todos no solo por su propio bien, sino por el de la colectividad también.

    ResponderEliminar